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viernes, 06 de septiembre de 2013cermi.es semanal Nº 90

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

Educación trabaja en un Plan de Inclusión en colaboración con el CERMI Cantabria

04/09/2013

La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria está trabajando en un Plan de Inclusión en colaboración con el CERMI, la plataforma que agrupa a las asociaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad en la comunidad autónoma.

Ambos han auspiciado el Foro de la Inclusión, que ya ha comenzado con unas jornadas en las que el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, ha destacado que la atención a la diversidad del alumnado es "fundamental" en todo sistema educativo de calidad, que debe ser capaz de que cada alumno "de lo mejor que tiene", según informa El Diario Montañés.

Serna ha señalado, en la inauguración de las jornadas, que "un alumno con discapacidad no es un alumno discapacitado", y ha reclamado el apoyo de la sociedad para aquellos niños y jóvenes que tienen alguna discapacidad y una mayor empatía hacia sus familias.

El futuro plan ha sido anunciado por el director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco, quien se ha referido también a otras medidas como el refuerzo de los equipos de atención de la Consejería para dar soluciones tempranas a los problemas que se detecten o el respaldo a la atención a la diversidad en el Plan Regional de Formación del Profesorado.

Según ha informado el Gobierno en una nota, las jornadas inauguradas bajo el título de "Estrategias para favorecer la inclusión de los alumnos con necesidades educativas" reunen, durante dos días, a 110 profesores y representantes de asociaciones del ámbito de la discapacidad en el Conservatorio Jesús de Monasterio.

Con ellas comienza su andadura el Foro por la Inclusión, auspiciado por la Consejería y por las ocho asociaciones que integran CERMI y que ejercen su acción en los ámbitos de la salud mental, la afasia, la parálisis cerebral, la discapacidad física e intelectual, la discapacidad auditiva y el síndrome de Down.

Su presidente, Roberto Álvarez, ha explicado que el CERMI defiende un modelo inclusivo en el ámbito educativo y social que garantice el derecho a la igualdad de oportunidades y a la no discriminación, así como a la participación activa, la autonomía personal y los apoyos para su integración en la comunidad.

En esa misma línea, la primera de las ponentes de estas jornadas, Isabel Galende, coordinadora en el 'Berritzegune Nagusia' de Bilbao, ha definido la educación inclusiva como "aquella que garantiza que todos los niños y jóvenes tengan acceso a una educación de calidad, con igualdad de oportunidades para todos los alumnos".

En las mismas jornadas, algunos centros educativos, como los colegios 'Amós de Escalante', 'Ramón Laza' y 'Castroverde', expusieron sus experiencias y buenas prácticas, para a continuación dar voz a las familias y los alumnos para que aportaran sus puntos de vista.

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